sobre creer

CREER (Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación) representa los intereses de los buzos de cuevas en el estado de Quintana Roo, México.

Fue creado allá por 2016 por un grupo de instructores de buceo en cuevas que se unieron con el objetivo de estructurar y unificar las reglas del buceo en los cenotes, con especial énfasis en la seguridad y la conservación.

En 2019, se formó un comité virtual de líneas para organizar las reparaciones de las líneas y permitir a toda la comunidad tomar decisiones sobre temas de seguridad, conservación y líneas de cuevas. Tras darse cuenta de que varias responsabilidades se solapaban, los dos comités decidieron fusionarse en 2021.

Los moderadores del comité son elegidos democráticamente por todos los instructores de cuevas (todos los niveles) y los guías profesionales de buceo en cenotes registrados, legalmente residentes en Quintana Roo, México.  Actualmente, hay 12 moderadores y dos representantes de guías de buceo en cenotes en el comité.

Los principios rectores del CREER para todas las acciones y decisiones son la seguridad y la conservación. Sus principales funciones y responsabilidades son (i) las cuestiones relacionadas con las líneas de cuevas; (ii) la educación y la orientación; (iii) el análisis y la prevención de accidentes; (iv) el proceso disciplinario y la educación; (v) el asesoramiento y la comunicación con la comunidad de buceadores de cuevas y los propietarios de los terrenos; y (vi) el enlace con los organismos gubernamentales.

Para hacer una donación, visite